MIS CUATRO LIBROS EDITADOS

MIS CUATRO LIBROS EDITADOS

domingo, 28 de febrero de 2010

NIVELES SOCIALES por Eliane Bösch

Volviendo a mis cuentos cortos de épocas pasadas, les traigo uno con problemas de niveles sociales...

Epoca : Siglo XVIII – Lugar: Inglaterra .
Richard, un humilde campesino muy trabajador, a instancias de su hermana Susan, fue a un baile de la comarca que se hacia en el castillo de los Hampton. Allí , ella le presentó una bella muchacha, Helen, que era su amiga. Richard bailó varias piezas con la misma, durante la velada. Al retirarse, se enteró que era la anfitriona de este castillo. Fue una desilusión para él, pues había quedado cautivado por la belleza, el donaire y la inteligencia de la misma. Obviamente, la diferencia de clases no le permitía soñar en absoluto con ella.

Unos días después, la encontró en la librería donde ambos habían ido para comprar unos libros... se saludaron con una reverencia, y ella salió en seguida. Se acercó a su carruaje y le dijo al cochero, que se fuera, pues iba a caminar hasta la casa. A ella le gustaba mucho hacer travesías largas a pie.

Hacia unos 15 minutos que estaba en el camino, cuando vio que el cielo estaba cada vez más oscuro y se sentían truenos en la lejanía. Apuro el paso, pero a los pocos minutos, empezaron a caer las primeras gotas. En ese momento sintió a sus espaldas, el galope de un caballo. Al llegar a su lado, Richard le dijo:

-Srta Helen va a llover fuerte. Aquí cerca hay un castillo en ruinas para cobijarse .
-Si Vd. me permite, la llevo hasta allí.-


Ya llovía fuerte... no había tiempo para pensar... le dio la mano y la alzó hasta la montura, delante de el. Y salió rápidamente con su cabalgadura. Al llegar al refugio, ella descendió y se cobijó en un alero pequeño de las ruinas. El se apeó y se acercó a ella... el lugar resguardado no era grande, por lo tanto debían quedarse muy juntos. Allí conversaron del tiempo, pero ambos tenían sus corazones alterados. Ella también había quedado prendada del porte de este hombre, de su mirada penetrante y varonil... pero no quería pensar demasiado en esta persona por las diferencias sociales. Aunque parecía que la naturaleza insistía en juntarlos... Al fin, la lluvia paró. Entonces, el volvió a subirla al caballo y se dirigieron al castillo. Seguían hablando animadamente, pues se encontraban muy a gusto.

Al llegar, empezaba a llover otra vez y ella lo invitó a pasar... le tuvo que insistir mucho pues el no quería molestar. Al fin accedió y al pasar a la biblioteca, se encontraron con Robert, el hermano de Helen, que en seguida se puso a conversar con ellos. Le ofrecieron ropa seca y mientras se cambiaba ,el anfitrión, le preguntó por la cosecha de su granja. Hablaron largamente sobre el tema y Robert le confesó que estaba preparando una posible inversión con la siembra de los campos vecinos y quería que le aconsejara al respecto. A Richard le apasionaba el tema y con la conversación no oyeron entrar a Helen con el servicio de té. Robert siguió hablando del tema y le pidió si podía venir la próxima semana, pues quería mostrarle unos estudios que tenía hechos, para este trabajo. El asintió con mucho entusiasmo y miraba de reojo a Helen. Esta también lo miraba con mucho regocijo. Es que se volverían a ver...¡ y ambos corazones latían muy fuerte!

Al poco tiempo, Robert y Richard se hicieron muy amigos y empezaron a trabajar juntos en este proyecto. Helen siempre andaba revoloteando alrededor de ellos, y su hermano empezó a observar el interés de ambos jóvenes. Esto le alegró pues quería mucho a su hermana y cada vez le gustaba más la forma de ser de Richard. Sabía que socialmente no estaban en el mismo nivel, pero no era arrogante y pensaba que si a Helen le gustaba, todo podría arreglarse.

Un día, cuando cenaban todos juntos en el castillo, Robert dijo que tenía que decirles algo muy importante:

- les informo que desde hoy en adelante Richard trabajará con nosotros en mi
proyecto y lo voy a poner como socio para este tema, por lo tanto tendrá todos
los atributos necesarios para manejarse en la sociedad, como representante del
castillo Hampton. -

El involucrado quedó sorprendido y no sabía que decir, en cambio Helen aplaudía y lo miraba al hermano con ojos pícaros! Ya con esto quedaba el camino abierto para que los enamorados pudieran comprometerse. Faltaba solamente el pedido de mano del galán .

La velada terminó muy alegremente y cuando Richard se retiró, ella lo acompañó
hasta el jardín... el estaba pensativo y ella le allanó el camino diciéndole:

- el tiempo está tan lindo...¿ porque no me acompaña mañana, a un paseo por el
- bosque? –

El inmediatamente accedió y quedaron en encontrarse al día siguiente, en el bosque cercano, que estaba cerca del lago...

Hacia rato que ella estaba caminando, nerviosa, debajo de los árboles llenos de hojas verdes pues la primavera había llegado hacía algunos días.

De pronto lo vio llegar, a caballo, muy bien trajeado y traía algo en la mano . Al descender, saludarse con la reverencia, el le alargó una preciosa rosa roja que traía de su jardín. Ella aspiró el perfume de la flor y lo miraba con esos ojos celestes cielo que a el lo dejaban sin aliento. Después de unos segundos, ambos se acercaron, el le tomó la cara y la besó suavemente y al sentir su entrega se besaron apasionadamente. Entre beso y beso, el le decía:
- te amo... te amo... –
Y finalmente logró decirle:
- ¿quieres ser mi esposa? –
y ella sonriendo le contestó:
- si mi amor... si...si...-

¡Y así quedó sellado un amor que venció a la sociedad!

Eliane Bösch

martes, 23 de febrero de 2010

UN ROCE por Iris Cadelago



Voy a seguir con un escrito de una amiga poeta que reside en la provincia de San Luis . Argentina. Es una mujer muy dulce, muy solidaria, y muy buena escritora argentina.Además tengo el honor de tenerla como amiga. En la foto es cuando nos encontramos en el evento de Mar de Ajo.

El verso habla sobre el roce, que yo tanto uso (de las manos) en mis cuentos y novelas, y me pareció perfecto para incluirlo en este blog.


Un roce
y todo parece detenerse.

Un roce
y cae el pétalo sacrificado y lento.

Un roce
y se entrega el alma.

Un roce
y aparece la sonrisa más tierna.

Un roce
y renace la esperanza.

Un roce
y se trastoca el olvido.

Un roce
y cosquillea la vida.

Un roce
y se despierta la aurora.

Un roce
y se enciende la fe.

Un roce...

¡Tan poco!

¡Y era todo lo que necesitaba!


Iris Cadelago



jueves, 18 de febrero de 2010

LITTLE DORRIT de Charles Dickens







Durante mis vacaciones he leído el libro Little Dorrit de Charles Dickens, pero es un tomo reducido. Más que nada, lo encontré completamente igual a la serie que hizo la BBC del mismo titulo. Entonces, mientras leía, "veía" a los actores y fue un deleite para mi.

La obra está muy bien ambientada. Charles Dickens dibuja sus personajes con mucha pasión. Partiendo de la base de la cárcel de los deudores, Marshalsea. donde está alojado William Dorrit, el padre de Amy ,la Little Dorrit.

Hay una gran ambientación, de la sociedad,que quiere destacarse y hace cualquier cosa para ello. También tenemos algunos estafadores y un gran misterio entre una anciana y su hijo que vuelve de la India, después de la muerte del padre. El, Arthur Clenman intuye que algo raro sucede entre su familia y los Dorrit, pero después de mucho tiempo recién logra descubrirlo. Mientras tanto, la suave y gentil Amy se enamora de él. Pero el la considera su amiga, hasta casi el final donde, por una estafa que le han hecho, cae el en esta cárcel.

Hay muchos otros personajes, por cierto, muy bien actuados por los actores ingleses.

La obra es muy interesante y costumbrista como nos tiene acostumbrados, Charles Dickens.

Recomiendo su lectura.

De la serie puedo decir que el Sr.Arthur Clenman está interpretado por el actor británico, Matthew MacFadyen, que algunos conocerán como mi "musa inspiradora"... jajaja.
Eliane Bösch

miércoles, 10 de febrero de 2010

REMO - relato biográfico de Eliane Bösch


Comentario sobre fotos: la coloreada (no había fotos color en esa época) es mi primer "contacto" con el remo, en Suiza, lago Neuchatel, con 3 años. La otra con 16 años, remando sola por el Delta del Tigre, en Buenos Aires, Argentina. Allí hay muchos ríos que desembocan en el Río de la Plata, otros afluentes pequeños y algunos canales. Yo salía en los botes del Club Suizo, que eran de los mejores, con asiento movible. Todos los fines de semana, haga frío o calor, me podían encontrar remando...

Este relato de mi vida lo pongo a pedido de mi amiga Graciela...

Cuando tenía más o menos 16 años, vivía en la capital, y tenía una cantidad de alergias espantosa. En esa época, recién empezaban a trabajar los alergistas... me hicieron las pruebas y el médico me preguntó: -haces algún deporte? - y le informé que me habían invitado al Club Suizo, en el Tigre, para aprender remo. Y me dijo que me recetaba eso...aire libre... deporte...

Al principio, unos socios del club me enseñaron a remar y salía con ellos... pero no siempre iban. Entonces, un día le dije al botero (el que sacaba los botes al muelle): -Pancho, ¿puedo sacar un bote por mi cuenta?- Y me dijo que sí, pues yo era socia. Desde ese día, me iba sábados y domingos al Club y sacaba un bote. No iba muy lejos, pero remaba con alegría... algún día me agarraba alguna lluvia, pero al llegar al club: ducha caliente y un té caliente y listo.

LA ALERGIA COMENZO A MEJORAR... en verano, el sol me quemaba la espalda pero... no importaba... yo seguía! Además yo había tomado una mala posición, la espalda encorvada y mis claviculas hundidas... PERO, con el remo, empecé a mejorar el físico.

Todo muy bien hasta un día que sucedió algo tremendo... Día nublado con mal presagio... tormenta a la vista...único bote en el agua... sí, el de Eliane! Empezó a levantar mucho viento y yo ya estaba volviendo cuando me encontré ... con corriente en contra!!!!!!!! Yo veía como los remos se doblaban... y yo rogaba que no se rompieran... por suerte son muy flexibles. Yo debía cruzar un ancho río, el Lujan, para llegar al Club.Ese río desembocaba en el Río de la Plata... jejeje... Yo veía que remaba, remaba y estaba siempre en el mismo lugar.El viento era terrible... Junté todas mis fuerzas y al fin lo pude cruzar... me faltaba un poco para llegar al club y veía a Pancho en el muelle, esperándome. Al fin llegué, exhausta, y al bajar del bote, Pancho me dice: - Eliane, vos... ¿sabes nadar, no? - Cuando le respondí negativamente, me contestó enojado:- hasta que no aprendas a nadar, no podes sacar ningún bote... -

Resultado: Fui a una academia a aprender a nadar... y así pude seguir remando!

jueves, 4 de febrero de 2010

JODHAA AKBAR - película hindu






Hace unos días, una amiga virtual de España, me dijo que viera esta película, que ella pensaba que me iba a gustar. Por los preconceptos que uno tiene , pensé: - ¿una película hecha en la India? - pero empecé a verla. Es muy larga, más de tres horas... y ¿saben que? Me encantó tanto, que no paré hasta verla completamente.

Es una película épica, con muchas batallas muy bien logradas, algunas partes musicalizadas con un gran despliegue de extras, bailarines y coro. Y... con un romance muy bonito y muy dulce!

Está ambientada en el siglo XVI, con un emperador Jalaluddin , interpretado por el buen actor y muy laureado Hrithik Roshan , que entre batallas y conquistas se casa con una Princesa Jodhaa interpretada por la actriz Aishwarya Rai, preciosa ,que en el año 1994, representando a la India fue Miss Mundo. Ellos no se conocen pero son muy orgullosos... he encontrado muchas similitudes con la película Orgullo y Prejuicio con Matthew MacFadyen, inclusive en el romance.

Está todo muy bien ambientado, con la ropa colorida, y con una actuación muy especial de traidores y asesinos. La princesa en un momento canta y baila y tiene una voz celestial.

La película es del 2008, y ha sido nominada en 15 ocasiones y ganado en 11. Considero que la misma es digna de verse. Los wallpapers que he hecho es uno con escenas de la película y el otro con escenas del romance.

Debo acotar que aquí también, los enamorados, su primer contacto físico es... con las manos! Cosa que yo siempre resalto en mis novelas y cuentos!
El romance es muy light como se diría ahora, pero terriblemente dulce y poético. A mi me gustó muchísimo y por eso hice esta entrada sobre comentario de cine. Si deciden verla... espero les guste!
Eliane