MIS CINCO LIBROS EDITADOS

MIS  CINCO  LIBROS EDITADOS

lunes, 13 de abril de 2015

Mi viaje a Suiza . 2008 completo

    Acomodando unos papeles encontré un cuaderno con la reseña, día a día de mi viaje a Suiza en el año 2008 y al leerlo me emocioné y decidí pasarlo aquí para quien le interese... espero les guste.

   Al ver un partido de fútbol amistoso entre Argentina y Suiza y que se jugaba en Basilea donde yo había nacido, empecé a pensar: Que lindo seria visitar Basilea, ver si esta la casa donde viví, ir por donde vivía mi mamá y mi papá. Pero tardé unos cuantos días en decirle a mis hijos que les parecía (yo tenía en Suiza una pequeña herencia que había recibido). Mis hijos con alegría me dieron el visto bueno...y ahí empecé a movilizarme! En ese país viven tres hermanas que son primas mías por lo tanto me puse en comunicación con ellas, que se ocuparon de mi recibimiento con mucha alegría.

  Al fin llegó el día: mis dos hijos me llevaron a Ezeiza y como cuando saqué los pasajes en la Swissair pregunté si alguien podía acompañarme a mi llegada por el cansancio del viaje, me dijeron: Ah le ponemos silla de ruedas y se ocuparan de Vd,.entonces al presentar mi boleto en ventanilla, la chica me dijo: Tome asiento sra .en seguida le traen la silla de ruedas,. La verdad esto es fantástico pues te llevan por los pasillos, aduana, hasta el avión.

  Cuando llego el momento le dije chau a mis dos hijos y...a la aventura! No tengo fotos de la primer parte pues como iba a comprar una máquina fotográfica en Suiza, no llevaba para sacar fotos de la salida.

  Resumiendo de aquí viaje por TAM hasta San Pablo Brasil y allí tuve que esperar y me llevaron siempre en la silla de ruedas hasta el gran avión de la Swissair. Ahí me recibieron cuatro azafatas y jefe de cabina, saludando en alemán, francés e inglés....me llevaron a mi asiento ventanilla!
Mande mensajito por celular a mis hijos... y salio la luz: Ajustense los cinturones! Una azafata paso, miró si estaba bien puesto mi cinturón y que no dejara nada suelto. Empezó a carretear y cuando estaba enfilado en su ruta, aceleró motores y...ahí vamos! Que emoción! Aclaro que me encanta viajar en avión y siempre en ventanilla porque me gusta ver como nos alejamos del suelo...jajajajaja

  De Ezeiza salí 14.20 llegué San Pablo 16.40  Salida de San Pablo 18.10 el 3 de mayo 2008
  En TAM me dieron almuerzo estofado arroz zanahoria, ensalada y flan.
  En Swissair me dieron cena muy rica ravioles.A las 4 de la mañana desayuno y a las 9 horas un yoghurt. Azafatas muy amables. Preguntaban a cada rato si quería tomar algo.El avión era MUY grande y cómodo.Tenia dos asientos, pasillo, cuatro asientos, pasillo y otros dos. O sea filas de ocho. Vi un catalogo de cosas para comprar a bordo y compré!Perfumitos de Dior me encantaron!

  Enfrente del asiento había un visor que decía la altura que estábamos y la temperatura afuera y una flecha mostrando por donde volábamos.

  De repente informan que estamos sobrevolando Suiza y empecé a ver los picos nevados y pensaba: Estoy en Suiza....y cuando aterrizamos vi en el aeropuerto la bandera Suiza. Había llegado...me emocioné! Me pidieron que esperara que salieran todos pues venían con la silla de ruedas a buscarme. De allí a buscar mi valija. Esperamos en la cinta y pasaban las valijas pero la mia...ausente! Yo espantada...el muchacho que me empujaba en la silla de ruedas me dijo la llevo a reclamos. Allí un muchacho suizo, yo le hablé en francés, me tomo los datos por la perdida de la valija. Le pregunte si pensaba que la iba a recuperar y me contesto sonriendo:Esto pasa todos los días, en San Pablo se atrasan con las valijas pero las recibirá hoy. Me dejo un poco más tranquila.

  A todo esto me atrasé (era el mediodía) para salir y espantada pensaba estará Alice, mi prima con el marido? O se habrán cansado de esperar....salgo, había gente pero no la veo a Alice pero pasa delante mio un señor que me pareció el marido entonces digo: Walter...no me dió bolilla miro para el otro lado y de repente lo tengo delante mio saludándome con una gran sonrisa y me explica que Alice fue a averiguar si yo había llegado en el avión...mientras esta una de las hermanas Monique con el marido también esperándome con unas rosas amarillas. Abrazos, gran emoción y ahí me entero que el marido de Monique habla sólo alemán...y ahí llega corriendo Alice, un abrazo interminable y me dicen vamos a tomar un café...y fuimos...a un Mac Donalds jajajaja

 Referente aeropuertos: Ezeiza es grande, San Pablo es más grande y te pierden las valijas, peroZurich es enorme y te consiguen las valijas. Con los datos que le di, a las tres llamaron a la casa de Alice diciendo que la valija ya estaba y a las 8 de la noche la trajeron a lo de Alice.

  Alice me había alquilado a mi pedido un dto. con baño y cocina, un chiche! Y cuando entro encontré en la mesa puesto por mi prima un ramo de rosas, donde puse las amarillas que me habían dado en el aeropuerto.

   Y aqui tenemos el frente de la entrada a mi departamento y la otra foto es el frente donde me daban el desayuno...y donde sólo hablan dialecto alemán. Allí empecé a tratar de recordar el idioma...con la ayuda de señas....jajajaja

Además Alice me había puesto en el dto. dos chocolates, un paq.Basler Läckerli, saquitos de te, café, agua mineral, muestras de quesos, pan, galletitas y un libro de cocina con especialidades suizas.
La cocina es eléctrica pues les sobra electricidad.
Los alrededores de Basilea, parecen Córdoba, menos las casas que son europeas. Las autopistas muy bien marcadas, con túneles y sin un sólo bache. No hay peaje pero los coches pagan una oblea de 40 frs.suizos.

Momentos emotivos: Cuando el jefe de cabina en el avión, informó que volábamos sobre Ginebra y que en pocos minutos llegábamos a Zurich, empecé a ver montañas y luego a medida que descendíamos, se me cayeron unos lagrimones y cuando vi en el aeropuerto la bandera suiza... bueno estoy en SUIZA. Esos sentimientos no los puedo describir...una sensación muy fuerte en mi pecho. Luego el recibimiento tan cariñoso de todos!

El marido de Alice, Walter me dijo que quedaba a mi disposición para lo que yo quisiera hacer; me asesoró para la compra de la máquina fotográfica, los guantes especiales para invierno para moto que le compré a mi hijo, etc. Con su Peugeot 307  0 Km me llevó a todos lados.

El lunes 5 de mayo fui a desayunar y luego con Alice fui al banco donde pude hablar en francés y fui a comprar la máquina fotográfica. A la noche tuve unos bellos calambres....jajaja.
 Empecé a usar el perfume de Dior J!adore que compré en el avión...me encanta!

Presión sube, baja, pero al descansar todo pasa.

Después del desayuno fui al super Migros a una cuadra, gasté 11 francos, queso Tilsitter, leche, yog.bebible moka, dos cajas galletitas ricas.

Las calles y semáforos bien marcados...todos cruzan en las esquinas marcadas, bicicletas con casco. La gente tiene prioridad de cruce....coches y bicicletas paran para que cruces... chicos van en patineta a la escuela.
A la tarde recorrimos el costado del Rhin (agua muy linda...en verano se bañan allí.) El día precioso con sol,. tomamos te y me parecía que estaba en una película, yo buscaba la cámara y luego dijimos : vamos a buscar la casa donde vivía....

Seevogelstrasse y Bandam y encontramos el frente de la casa que yo no recordaba.

Pero yo tenia una foto vieja donde había una hamaca, Walter la miró y me dijo: Espera, esto parece el fondo de la casa. Fue para la esquina y al rato vuelve y me dice vení:
 Si, esto si lo recordaba y esta el caño donde colgaba la hamaca. La casa esta tal cual como yo la recordaba. Y ahí estoy mirando soñadora.
Encontré la casa donde había nacido. Es para no creer!

Martes 6 de mayo a la mañana fui a la oficina del dueño del dto.y pude mandar un mail a mi hijo Roberto. Me encontré que la ñ no existe y que la Y y Z estan cambiadas.
A las 9.30 fuimos en el coche a Thun pasando por Bern. Rutas IMPECABLES. Con el GPS indicando el camino.  Las laderas del camino eran parecido a Cordoba pero sin yuyos, cultivadas con distintas semillas verde y amarillo. Más adelante nos encontramos los pre-alpes con nieve.
A las 11.30 Alice y yo subiendo al barco "Berner Oberland"y recorrimos
aqui vemos mi mano....mirando las bellezas de las orillas!

Yo había pedido ver algún castillo...y aquí empezamos a ver uno medio escondido. Luego vi tantos que no lo podía creer!
En Interlaken paró el barco un rato...Walter bajó para comprarme las pilas para la maquina fotográfica y yo comí un sandwich de queso y salame.  Volvimos 16.30

Volvimos a lo de Alice y Walter hizo a la parrilla Kalbratwursch (especie de chorizo). Muy rico.

Miércoles 7 de mayo a la mañana en tranvía hasta SBB estación tren y allí un tranvía especial que hace un tour por la ciudad. Muy lindo. Luego a la casa de Alice, descanso y a las 13 horas Walter dice, vamos!

Y fuimos... a Alemania, Selva Negra,y subimos a Bad Säckering un lago de montaña muy lindo. Caminamos, tomamos te. Vuelta. A las 20 horas tomamos con Alice el tranvía a casa.
 .
Jueves 8 de mayo, 8.30 salida a Luzern.Íbamos para subir al monte Pilatus 2.132 m.
La subida es en funicular en dos partes, la primera.
Algunas de las vistas desde este telesférico son
y esta otra

Y llegamos a una parada donde se debía cambiar de telesferico que pasaba a ser de 4 personas a 12 y en una subida muy empinada al lado de las montañas. Impresionante!
En esta parada tenían aparte de la confiteria en terraza, unos juegos de rappel, tirolesa y otros ejercicios.
Para variar, Eliane come torta! jajaja
Aquí se ve un muchacho caminando sobre una pasarela de riesgo.

Y ahora a subir el ultimo tramo con el Walter pues Alice tenía vértigo y se quedó esperando. Si, la subida es muy vertical con las montañas ahí nomas... muy bello! Y llegué!
Allí a mirar todo el entorno de los Alpes nevados. Que belleza!
Aquí estoy tocando la nieve acumulada en el lugar. Increíble!
Impresionante! Eliane mira asombrada a su alrededor!

Hice algunas compras aunque Walter me decía que era muy caro me compré el buzo rojo que uso continuamente y sigue como nuevo! Bajamos y nos encontramos con Alice y después de un rato bajamos.

El Walter siempre pensando en mi, había traído una silla de ruedas y me pasearon por toda Luzern, pues los coches no se pueden acercar a la ciudad. Sus calles son todas empedradas y angostas.


Cruzamos el puente de madera con figuras pintadas de la época de 1500, sobre el lago Cuatro Waldstattersee.
Paseamos por el centro haciendo compras y admirando las casas tan antiguas con pinturas de los años 1400 y 1500.
La casa de la izquierda esta toda su fachada pintada. Una belleza!
Y luego fuimos a ver el monumento del León de Luzern, que según cuentan, fue muerto defendiendo a los suizos. 
La ciudad esta llena de turistas de todas partes del mundo.Hice algunas compras.En una casa de música, la chica no sabía francés entonces le hablé en ingles...y para terminar el día siendo las 17 horas...tomamos un té con kuchen o sea torta! Tráfico en la carretera muy lento, muchos coches. 
El lunes es feriado y aquí el domingo es el día de la madre y estoy invitada a la casa de uno de los hijos de Alice y Walter.

Humedad promedio 40 a 50 y temperatura 22 a 30. Se me hinchan tobillos, entonces viernes 9 un poco de descanso...hice compras en Migros y a las 13 me vinieron a buscar.Con Alice charlamos hasta por los codos!

Sábado 10 el Walter dijo vamos a ver Rheinfeld en Schafhausen, punta norte de suiza. Y bueno... iremos!!!
Es una curva  del río Rhin, con una pequeña cascada muy bonita. El lugar es muy bello con lugares de comida, sombra, flores para pasar el día.

Walter me dice: -Querés un servela (es un tipo de salchica)- Era a la parrilla y yo lo conocía porque a mi papá le gustaba mucho... y así como y muy feliz.
Hacia calor, me tosté... luego seguimos camino y vimos el Bodensee, lago mitad suizo y mitad alemán, entramos en la ciudad de Constanza (Alemania) y comimos helado. Volvimos por la ruta alemana pues en Suiza había un partido final por campeonato del fútbol de Basilea contra Berna. En Basel era un caos. Cené en casa de Alice y me trajeron en seguuida pues si ganaba FCB las calles iban a estar intransitables. Llegué y pude ver el partido por la TV y si, nuevo campeón: FCBasel. Y que veo, el arquero sale con una bandera...argentina! Pensé que mi cerebro me estaba jugando una mala pasada...pero no,porque era Franco Costanzo,argentino.

La autopista San Gottardo hacia Italia, por el fin de semana largo tenía demoras de... 3 horas! Avisaban que otras rutas se podían tomar.

Domingo 11 de mayo, dia de la madre en Suiza, a la tarde fuimos a la casa de Andreas, hijo de Alice, en Basel Land. Explico el cantón de Basel está dividido en Basel Stadt y Basel Land. O sea Basilea ciudad y Basilea rural. Vimos todos los terrenos cultivados... Hicieron asado... suizo!
Comí un bife - 1 aro de panceta con ciruela, ensalada de fideos moñitos, queso y no se que más. A los suizos les gusta tomar un "snapzli" (vino rosado, whisky suizo, coñac, etc. pero... media copa.) La compañera de Andreas, Sandra, muy simpática, cuando yo dije como se calculaba el asado por persona aquí, dijo que era cierto pues tenía un jefe argentino que siempre le decía eso. Ellos acompañan con ajíes rellenos,pepinos asados,champignones asados.
Y empezó a llover, pero no importaba pues estábamos bajo techo.
También conocí a Patrick, alto y muy simpático. Todos con coche!!! Les había llevado de regalo unos llaveros argentinos y dijeron: -Ahh para las llaves del coche. - Se iban a dar dique! El mate fue difícil explicarlo.

Las compras las hacen en Alemania o Francia pues es más barato, y se cruza fácilmente la frontera.

Hoy lunes me voy a lo de Simone a pasar un día con ella. Llegamos cerca de Fribourg allí el encuentro a tomar Kaffi (o sea café). Luego con Simone y su hijo Daniel, muy simpático, pasé a la camioneta Nissan, manejando él pues es chofer de camión. Fuimos a un campamento de carpas y casas rodantes super, donde estaba la hija Nicole. Luego fuimos a Romont arriba en la montaña y de ahí a Siviriez, muy chiquito, donde nació mi mamá.
De allí fuimos a Sommantier. Se veía el Jura, las montañas que separan Suiza de Francia. Todo subida y bajada de sierras verdes y sembradas. Vacas con su glöckli o sea las campanas que llevan colgadas del pezcueso. Llegamos a la casa de Simone...una belleza. Y ella me pagó el hotel para una noche era el Landgasthof Kirschen. Antes comimos helado con banana y crema y doble crema. (jajaja muy dietético).
A las 20 hr. vinieron y...fuimos a comer FONDUE, PARA MI ERA LA PRIMERA VEZ.
Fantástico...muy rico! Hay que acompañarlo con te caliente. Los quesos son Gruyere y Emmentaler. Lo acompañan con pancito negro y papas fritas. Dormí muy bien y me desperté con las campanadas de la iglesia. Bello!
Al día siguiente Simone me llevó a Fribourg de donde era mi mamá. Ciudad insólita...arriba y abajo! Encontramos el convento de las Soeurs de la Providence donde mi madre hizo todos sus estudios, hasta recibirse de modista de alta costura.


Campos sembrados:

Miércoles 14 hacer compras y banco sacar lo que queda de plata....jajajaja me la gasté toda!
A la tarde en lo de Alice, vuelta al dto.en taxi Mercedes Benz, chofer baja, te abre la puerta y tenes que pagar 24 francos suizos.

Jueves 15 de mayo fuimos a encontrarnos con Monique....nuevo coche. Marido maneja... me sientan adelante. El es austriaco y solo habla alemán. Bueno como me parece de mala educación no conversar algo... estrujé mi cerebro y empecé a hablar en su idioma! Me costó pero una vez que empecé todo anduvo bien. Hablamos de fútbol....del gobierno suizo...Monique chocha por verme hablar con su marido... jajajajaja
Fuimos a Kirchberg y Alt.San Johan donde nació mi papá, zona preciosa en la montaña.

En el hotel Bellevue (de verdad bella vista) almorzamos....PIZZA! Muy rica con champignones, jamon y queso. Luego recorrimos Appenzell y fuimos a St Gall (mucho tráfico;no me gustó).
Encontramos un negocio para compras donde me hicieron firmar el libro de visitas.

Luego seguimos y pasamos la frontera con Austria - Lichtenstein y paramos en Migros para el kaffe con kuchen.  Empezó a llover...
Llegamos a lo de Alice y Walter me llevó al dto. DORMI!!!

Viernes 16 tren de B a B por SBB o sea de Basel a Berna por el Schweizerich Bangemeide Bahn.
Viajamos en segunda clase, asientos tapizados, amplios, mesita para poner el te o escribir o leer el diario.
En primera hay para poner la laptop...
En altoparlante del vagón informan horario salida tren y exactamente en ese minuto sale....
En Berna se podía trasbordar con un tren que iba a Paris...todo en horario!

Visita a Berna, muy lindo! Fuimos a tomar el te con Kuchen en unas mesitas en la calle. La moza me preguntó si yo venía de Cuba... luego vimos que el lugar se llamaba "Bar café Cuba".

Luego vimos fuentes en el medio de la calle, negocios internacionales y relojes bellos donde salían unos muñecos en la hora.


Las calles con las banderas de todos los cantones y una calle es la más rica de todo el mundo... alli están todos los bancos, con las cuentas de los multimillonarios del mundo!
Los tranvías en Berna son de color rojo, en cambio en Basel son verdes.
La gente es muy servicial. Cuando bajamos en Berna del tren, Alice me dice tengo que ver donde está el ascensor y un señor que pasaba, se paró y le indicó donde estaba.
A mi me llamo la atención la cantidad de extranjeros que había por la calle. Negros con sotana blanca, mujeres árabes con su ropa típica, turcos.

Sábado 17 de mayo. Fuimos hasta la cancha de FCBasel
No pude entrar pero pude sacar esta foto.
Fuimos a un negocio de ropa deportiva del equipo de Basilea y les compré remeras a mis nietos e hijos.
lloviznaba, tomamos taxi y vuelta a mi dto. tomamos té con Kuchen....con Alice hablamos un montón!
Volvimios a lo de Alice y cenamos  pescado con papas röschtli y ensalada de tomate.

Domingo 18 sol! Fuimos en viejo tranvía en excursión por Basilea. Luego fuimos a la plaza  cerca de mi dto.
 A las 13 hr.vino Walter para encontrarnos con Monique y marido en el restaurant del parque...todos los suizos estaban allí...no se podía caminar, entonces  Monique compró Kuchen y fuimos a lo de Alice...la pasamos regio!
Empezó a llover...

Lunes 19 hacer valija pues hay que volver...

Ultimas fotos:
En casa de Alice

En el parque, delante una fuente!
Aeropuerto de Zurich para volver a la Argentina!
BELLO VIAJE!

Recibimiento por toda mi familia con asado hecho por mi hijo Roberto:
Y mi hija Elisa preguntándome si había ido a un lugar donde iba Susana Gimenez, pues me veían más joven, vital y con mucha alegría.!
Y así termino este relato de mi bello viaje a Suiza!


Editado por Eliane Bösch


                              

2 comentarios:

Paula Olivieri dijo...

Que lindo relato de viaje Eliane!!! me llevaste de viaje por Suiza, me siento como Heidi! la verdad que me parece fantástico que hayas hecho ese viaje, me imagino la emoción que habrás sentido al ver es casa de tu infancia, es algo que no tiene precio, bien por vos y todos tus logros! un fuerte abrazo!!!

Eliane dijo...

Paula Olivieri:
Muchas gracias por tus palabras....si fue una gran emocion todo el viaje!
Me encantó tener noticias tuyas!
Un gran abrazo